viernes, 29 de abril de 2011

LA SOYA Y SUS DERIVADOS MAS COMUNES


La soya, originaria de Asia, es uno de los alimentos más ricos de la naturaleza; por ello se le considera la solución para la desnutrición en el mundo. Es más alimenticia que la carne y puede sustituirla completamente.  
LECHE DE SOYA
a) Remoje el poroto de soya por espacio de 30 horas aproximadamente. Cambiando el agua cada 8 horas para que no se fermente. Al realizar el último cambio, cuide que la proporción sea de una parte de poroto por 3 de agua. Una vez listo, muela el poroto en una licuadora por pequeñas partes, mezclando con el agua del remojo.
b) Cuele la mezcla en una gasa o tocuyo estrujándola para extraer todo el líquido posible. Puede reservar la pulpa restante para preparar galletas, hamburguesas o sopas.
c) Cocine la leche a fuego lento, revolviéndola de vez en cuando durante media hora a partir del momento en que empieza a hervir, cuidando que no se derrame.
d) No tape el recipiente a fin de lograr que en la evaporación se pierdan los elementos que causan el sabor extravagante del frijol.
e) Puede agregarle una pizca de sal, canela, clavo de olor, etc. según el gusto, y en 10 minutos más se retira estando lista para servir.


YOGURT DE SOYA

a)
Una vez obtenida la leche de soya, llévela a una temperatura de 45 grados centígrados y agréguele un vasito de yogurt (de leche de vaca) por cada litro de leche de soya.
b) Se remueve, se tapa muy bien y se envuelve en un manto de lana. Luego se guarda en un lugar seguro por 6 ó 7 horas, después de los cuáles estará listo para su consumo.
c) Puede seguir las mismas indicaciones para hacer el yogurt de leche de vaca, ya q son muy similares.

TOFU O QUESO DE SOYA

a) Es el alimento ideal por ser bajo en grasas saturadas y libre de colesterol. Es delicioso, nutritivo y suficientemente versátil como para convertirse en un ingrediente indispensable en muchos platos favoritos. Se prepara de la siguiente manera:
b) Prepare la leche básica de soya. Déjela reposar y colóquela nuevamente al fuego.
c) Mientras espera que hierva la leche, prepare el jugo de un limón por cada litro de leche y tenga listo un colador, cubierto con dos gasas, sobre un recipiente para recoger suero.
d) Cuando la leche de soya comience a hervir, añádase el limón. Sáquela del fuego y casi inmediatamente se separará el tofu del suero. Si el suero no es claro, ponga la olla otra vez al fuego y añádale un poco más de fermento.

ACEITE DE SOYA

El poroto de soya, además de una fuente proteica, es considerado una oleaginosa. Su aceite es ligero, amarillento, con un perfume especial, aunque diferente muchas veces de las costumbres nacionales.
En su estado natural (sin freír) aporta abundantes ácidos grasos poliinsaturados. Contiene un 22,6% de ácidos grasos monoinsaturados, con un 61,2% de ácidos poliinsaturados y un 16,2% de ácidos saturados, lo que lo ubica entre los más saludables para el consumo humano.
Asimismo, presenta cantidades equilibradas de ácidos grasos esenciales, omega 3 y omega 6, beneficiosos para el corazón y el sistema nervioso. Los conocimientos existentes demuestran que los ácidos grasos omega 6 y omega 3 no sólo son importantes para la salud por la presencia o ausencia en la dieta de uno o el otro, sino sobre todo por el balance en el consumo relativo de ambos.
Por eso, el aceite de soya aparenta ser una alternativa más que interesante para paliar los requerimientos o carencias descritas, ya que contiene una relación entre omega 6 y omega 3 de 1 (como la recomendada por las organizaciones internacionales de la salud) y contribuye por ello a controlar el colesterol malo y la arterioesclerosis.
Su riqueza en fosfolípidos es muy importante para las células nerviosas y cerebrales, y combina además contenidos proporcionados de vitamina A y vitamina E. Es de una alta asimilación y digestibilidad, ideal para aquellas personas que no toleran el aceite de oliva.

HARINA DE SOYA
Una de las explotaciones del poroto soya, es su industrialización en los molinos para la obtención de la harina. Este producto está frecuentemente entre los líderes en el mercado de cotizaciones. Y es por esta causa que cada vez es más amplio el sector agropecuario que destina sus tierras en la época de siembra y cosecha gruesa, al cultivo de la soya.
CARNE DE SOYA

La Carne de Soya o Proteína Texturizada de Soya, es una proteína vegetal de alta calidad, se obtiene mediante un proceso de extrusión de la harina desgrasada de soya. Partiendo de poroto de soya se extraer de éste el aceite de soya y se obtiene el harina desgrasada de soya.
La Carne de Soya es una fuente proteíca excepcional, con un bajo contenido de grasa y 11 aminoácidos esenciales, de los 21 que existen en la naturaleza.

Nutricionalmente hablando, podemos destacar su alto contenido de Ácido Fólico, Magnesio, Manganeso y Fósforo. Además de ser buena fuente de Calcio, Cobre, Hierro, Zinc y Tiamina.


Característica nutricionales de la soya



La soya una verdadera maravilla nutritiva


La proteína de la soya representa un valor nutricional muy importante para una dieta saludable. Los estudios actuales se están enfocando en rescatar este potencial que representa la proteína de soya y otros elementos nutritivos para el hombre como las isoflavonas que también se encuentran en este alimento.
Cada grano de soya está conformado por un 38% de proteína, 30% de carbohidratos, 18% de lípidos y un 14% de vitaminas y minerales.


 La soya también es rica en grasas, destacando dos tipos: el linolénico, es decir, el Omega-3 y linoleico conocido como Omega-6. Ambos son beneficiosos para la salud de los vasos sanguíneos y del corazón.
Se presenta también una mayor cantidad de minerales y vitaminas que en muchas otras leguminosas. La soya registra importantes niveles de calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo, vitaminas E y Complejo B.

jueves, 28 de abril de 2011

LA SOYA Y SUS MULTIPLES BENEFICIOS NUTRICIONALES


Introducción

La soya o soja (Glycine max) es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae) cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite y alto de proteína. El grano de soya y sus derivados , aceite y harina de soya, principalmente se utilizan en la alimentación humana ya que consta con propiedades multinutrionales q brindan ventajas respecto a u nivel adecuado de buena alimentación. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos.

Clasificación

El nombre de género Glycine fue introducido originalmente por Linnaeus (1737) en la primera edición de Genera Plantarum. La palabra glycine deriva del griego - glykys (dulce) y se refiere, probablemente al dulzor de los tubérculos comestibles con forma de pera (apios en Griego) producidos por la enredadera leguminosa o herbácea trepadora, Glycine apios, que ahora se conoce como Apios americana. La soja cultivada primero apareció en Species Plantarum.